Mister Lonely

El niño prodigio de la cultura pop de los años 90, Harmony Korine, se parece cada día más a una especie de cineasta imperceptible del que no se sabe ni que existe. Hace algunos años, Gummo, su primer largometraje cayó como una bomba en el mundillo del cine independiente de los Estados Unidos. Tanto que ha contado con el apoyo deWerner Herzog y Gus Van Sant, entusiasmados por ver como ese enfant terrible destruía todas las convenciones sobre cómo se hace una película. A medio camino entre lo mortífero y lo poético cortaba con todas las producciones estandarizadas, revelaba sus influencias (Cassavetes, Godard y Jarman) a la vez que garantizaba una sensibilidad brutal ya anunciada en su contribución al guión de Kids (Larry Clark). Korine ataca de nuevo con Mister Lonely, una comedia sobre la falsedad que cuenta como en París, un joven americano (Luna) qen trabaja como un imitador de Michael Jackson conoce a una imitadora de Marylin Monroe (Morton), lo invita a su vecindario en Escocia, donde vive con un imitador de Charlie Chaplin y su hija Shirley Temple.

mister_lonely_marilyn-monroe.jpgTemporal o no, Harmony Korine parece haber extraído una característica sobre los retratos oscuros de adolescentes que esnifan el pegamento, quieren acabar con sus padres, padecen del virus del desconocimiento y yerran al no reconocer sus malas vidas. A su modo de ver, este cambio en su manera de ver el mundo tuvo lugar cuando su casa se quemó con todos sus recuerdos y se refugió en la Amazonia, para formar parte de una secta dedicada al culto de un extraño pez que sólo se cada setenta y cinco años. Tanta parodia o parafernalia se confirma de manera involuntaria en Mister Lonely, una cinta esquizofrénica donde encontramos dobles de Michael Jackson, Charlie Chaplin, Abraham Lincoln, la reina de Inglaterra, el Papa, Madonna, Buckwheat, Sammy Davis Jr y Marilyn Monroe, ablandando ese estilo tan agresivo de las primeras películas, dando lugar a una emotividad un poco más moderada y sana, me atrevería a decir.


En Julien Donkey Boy, su segundo largometraje se notaba ese giro en su manera de ver el mundo, un giro al humor absurdo que nace de la desesperación y evita otro tipo de provocaciones visuales al espectador. Sin embargo su mirada sigue siendo desesperada por la dificultad de sentirse un ser marginal en un mundo privado de la capacidad de imaginar. A través de esta historia de dobles que se encuentran en una residencia para crear representaciones escénicas de perdedores, Harmony Korine rinde homenaje a esa belleza oculta al resto del mundo que nos enseñó en Gummo.

mister_lonely_michael-jackson.jpgA la manera de Cassavetes, Korine sigue favoreciendo la improvisación, dejando a sus protagonistas que hagan a sus personajes. De esta manera prefiere perder cierta coherencia y ganar una poesía accidental que sale del actor. Al imitar a ciertos iconos pop, esas almas puras en el sentido de Dostoievski intentan resucitar la magia desaparecida y hacer realidad su sueño. En definitiva, ¿Qué es sino el sueño americano? Los protagonistas (Samantha Morton, Diego Luna, Denis Lavant) proceden de países extranjeros y resultan totalmente indispensables para justificar esta utopía colectiva que parte de los fundamentos de la comunidad hippie. La locura y el desdoblamiento de la personalidad son las mejores defensas con las que plantar cara a una realidad demasiado cruel.

En esta última película, el poeta ya no busca pegarnos un puñetazo con el que dejarnos sin conocimiento como en anteriores cintas. En esta ocasión se dedica a sobrevolar como una mariposa sobre la historia que ha confeccionado, diseccionando pacientemente todos los componentes de una historia de amor tan silenciosa como imposible, acumulando digresiones surrealistas caóticas, convocando a los animales a que cuenten sus propios relatos y riéndose de sí mismo.

Tengo la sensación de que es posible que no quede muy claro lo que es esta película. Pero es que es tan diferente a todo lo que hemos podido ver que merece ser vista. Al fin y al cabo, podríamos definirla como una comedia hilarante de tristeza contagiosa.

vía: cartelera10.com

SOUND TRACK

//////// B A J A D E R A /////////


No hay comentarios:

Publicar un comentario