GO GET SOME ROSEMARY de Joshua y Ben Safdie


Nacidos y criados en Nueva York, entre Queens y Manhattan, los hermanos Safdie llevan filmando desde que su padre les compró una cámara Hi-8 y en el 2001 fundaron con algunos amigos el colectivo Red Bucket Films, dedicada a captar momentos de la vida cotidiana neoyorquina con los métodos menos ortodoxos. Dos datos que se antojan necesarios para comprender en su totalidad tanto la forma como el fondo de “Go get some Rosemary”. Con la idea de retratar su infancia y la relación de ambos con su padre, “Go get some Rosemary” se mueve a medio camino entre la tristeza y la felicidad de sus personajes, destacando así por su gran sutileza, su enorme frescura y un consistente trasfondo que la convierte sin duda alguna en uno de los mejores ejemplos actuales (que por desgracia son pocos) de verdadero cine independiente americano.




Con contenido 100% autobiográfico y con actores no profesionales, los hermanos Safdie nos presentan a Lenny (genialmente interpretado por Ronald Bronstein), proyeccionista de cine de 34 años que tiene a sus dos hijos en custodia sólo dos semanas al año. A pesar de ser un padre rabiosamente divertido para un niño, constituye en manual viviente de todo lo que un progenitor nunca debería hacer. Así, la película se centra en estas dos semanas durante las cuales Lenny incurre en una larga serie de irresponsabilidades en absoluto malintencionadas, pero que terminan siendo desconcertantes incluso para un par de niños a los que les encanta el juego y el caos. Durante su estancia en el pasado Festival de Gijón, en filmin tuvimos la ocasión de charlar con ellos en una interesantísima entrevista en la cuál dejaron constancia de su amabilidad y simpatía pero ante todo de la efusividad y el empeño puesto con “Go get some Rosemary”, un a pequeña (gran) joya qu esperemos llegue algún día a las pantallas españolas.

1.- ¿Como surgió la idea de rodar una película con un carácter autobiográfico tan contundente como el “Go get some Rosemary”?

Sinceramente, rodar “Go get some Rosemary” fue una decisión pragmática. Nuestro padre comenzó a darnos películas grabadas durante nuestra infancia. Viéndolas, estas afloraron muchos de nuestros recuerdos y nos transmitieron cantidad de sensaciones. Fue como descubrir un mundo perdido del cual no teníamos memoria. Así es la vida, vivimos en diferentes mundos. Vives en uno, se corta y de repente ya estás en otro sitio. El tiempo pasa y no perdona, y muchos recuerdos se van dejando en el camino. Así que decidimos rodar una película y aflorar todos estos recuerdos de nuestra infancia. A partir de aquí fue elegir a los actores y comenzar a crecer.

2.-Supongo que compartir una película de estas características a debido de ser muy revelador para vosotros, despertando así nuevos recuerdos, nuevas sensaciones, y sobre todo nuevos sentimientos. Tanto entre vosotros como hacia vuestro padre.

La verdad es que sí! A nosotros nos ha acercado mucho, y nos ha provocado hablar de una conexión que nunca hemos tenido, hablando de lo que nunca antes hablábamos. En este sentido, “Go get some Rosemary” ha sido para nosotros como una especie de revelación. Aflorar todos estos recuerdos que teníamos escondidos en lo más profundo de nuestra memoria sobre todo nos ha provocado emoción y gratitud. Durante la preproducción y el rodaje, ambos nos pasábamos horas y horas comentando las diferentes experiencias vividas y realmente fue como recuperar ese mundo perdido. Esta confrontación de emociones resultó realmente conmovedora Nos dimos cuenta que había algo que necesitábamos soltarlo y en efecto, lo soltamos.

En cuanto a nuestro padre, el marchó de casa para viajar por el mundo cuando nosotros únicamente teníamos 18 años. Este fue un punto de inflexión, ya que entramos en una nueva vida, y en consecuencia, un nuevo mundo. Todo cambió. Por esta razón, una vez nos pusimos a revisar las grabaciones de nuestra infancia que nos envió, sentimos que teníamos una curiosidad por matar y en realidad, con está película, podríamos decir que la hemos matado del todo!. Una vez vista, nuestro padre nos llamó y de la emoción el pobre no podía ni articular palabra!. Fue realmente entrañable y sobre todo, emocionante.

3.- Me parece un gran acierto el comienzo de la película en la que mostráis a Lenny con un hot dog. De forma nerviosa y atolondrada intenta saltar una valla, se tropieza y se le cae el hot-dog recién comprado. El por los suelos, ríe. De forma simple, directa y cómica explicais la esencia de una película que nadará entre dos aguas, el drama y la comedia.

“Go get some Rosemary” es una película que se compone de emociones muy cercanas, y la felicidad y la tristeza son sus dos líneas principales. Es una historia triste, pero la aprovechamos como comedia. En el caso de Lenny, en efecto, esta primera secuencia lo describe perfectamente. Sabe reírse de él mismo, y ante la desgracia, opta por la risa, como nuestra película.

4.- Una vez vista la película hay quien puede pensar que la imagen que dais de vuestro padre no es precisamente buena.

Nuestra película se basa en nuestros recuerdos, y estos pueden ser buenos o malos. Nosotros lo que hacemos es mostrar compasión por un personaje, y para ello enseñamos todo lo bueno y también todo lo malo que permanece en nuestras memorias. De todas formas, creemos que la infancia es la etapa que marca el resto de nuestra vida y si no fuera por todos los sucesos, situaciones y anécdotas mostradas en la película nosotros no tendríamos estas sensaciones tan gratificantes de nuestra infancia y siendo mayores no tendríamos tanto donde mirar hacia atrás y sonreír como lo hacemos ahora. Todo esto es algo realmente bonito.

5.- Con ese síndrome de “Peter Pan” que tanto destaca en Lenny, ¿es su personaje un retrato generacional o simplemente representa a vuestro padre?

En realidad es un retrato de cualquier generación. Nosotros en nuestra película hablamos de nuestro padre y de cosas pequeñas, en ningún momento pretendemos abarcar un ámbito social, sino personal. Evidentemente, Lenny tiene un problema en adquirir responsabilidades, quiere y no puede, es como un bebé. Pero nosotros únicamente hablamos de Lenny, no de una generación.

6.- En este sentido, me interesa mucho la construcción del personaje de vuestro padre, ya que no lo veo ni como héroe ni como antihéroe. Es simplemente una persona llena de buenas intenciones pero que no puede evitar ser un auténtico desastre. Lo intenta con todo su empeño pero sin quererlo, cada vez complica más las cosas.

En efecto, nosotros en este sentido queríamos criticar un poco la idea de que tu padre es un héroe que todo lo hace bien, y que siempre está allí para solucionarlo todo. Nosotros queríamos jugar con esa ambivalencia. No es un buen padre, por que en efecto es una auténtico desastre, pero tampoco es mal padre, ya que lo intenta y sobre todo, sus hijos se divierten cuando están con el. Su efusividad es mayúscula. Es como si durante las dos semanas que convivíamos con nuestro padre entráramos en una fase de anarquía y desorden total. No era una buena situación pero la verdad es que nos divertía, y durante esos días éramos verdaderamente felices. Cuando volvíamos con nuestra madre, bajo su responsabilidad, toda esta anarquía desaparecía y volvíamos al mundo real.

7.- Otro aspecto que me interesa mucho de vuestra película es que os decanteis por la ficción para plasmar vuestra infancia, cuando podíais haber seguido vuestra trayectoria documental en la cual estabais inmersos.

Este es un factor que nos parece especialmente importante, ya que no es lo mismo aplicar la realidad que el realismo. Nosotros queríamos contar una historia de ficción basada en el realismo. Para este caso nos motivaba mucho más contar una historia, que simplemente plasmar la realidad. Para ello, aplicamos el estilo y la forma con la que rodamos nuestros anteriores documentales. Queríamos dejar llevarnos por nuestras emociones, aceptar lo que ellas nos muestran y plasmarlo mediante imágenes de ficción que nos hagan sentir que vemos algo real.

8.- Supongo que sería especial seleccionar a las personas que os interpretarían a vosotros y a Lenny, vuestro padre ¿Como fue el proceso de casting?

En el caso de Ronald, tuvimos claro desde el primer momento que era ideal para el papel de Lenny. La primera vez que lo vimos, nos intimidó. Tenía esa expresión tan característica de los míticos actores de los años 20. Una vez le conocimos, nos dimos cuenta que era una persona muy espontánea, por lo que resultaba ideal para el papel de Lenny. Además Ronald es director y tiene esa habilidad necesaria para saber que es lo que el personaje necesita en cada momento. En este sentido, durante el rodaje fue genial, con una sola mirada nos comunicábamos, no era necesario decirle nada. Hubo incluso momentos en los que realmente pensamos que en efecto, era nuestro padre!

Con Frey y Sage fue más complicado. Hicimos un casting muy largo y vimos cantidad de niños, pero ninguno nos hacía sentir como deseábamos. Cuando peor lo veíamos todo y empezábamos a creer que no daríamos con los niños adecuados, me crucé a Sage y Frey por las calles de Nueva York. Iban paseando con su madre, y en cuanto los vi fue como una especie de revelación. Directamente nos acercamos a la madre y con gran efusividad le hablamos de “Go get some Rosemay” y le pedimos el contacto. Creo que fui tan efusivo que le asusté. Ella, muy inteligente, me dijo que le dieramos nosotros el contacto, y que si acaso ya nos llamaría ella. Debió de pensar que estábamos locos!. Pasaron los días y no llamaban, pero al final acabo llegando la esperada llamada y todo fue genial. Tanto que ella acabó interpretando el papel de la madre!. Era tan raro pero tan emocionante a la vez ver a nuestra familia retratada!

9.- En efecto, opino que las interpretaciones dotan de una enorme frescura a”Go get some Rosemary”. Siendo vosotros también actores, ¿como fue la experiencia de dirigir actores no-profesionales?

Durante el rodaje nos aplicamos de la misma forma que durante los castings. Nuestro principal objetivo era transmitir entusiasmo. Si no hay entusiasmo, lo demás no sirve de nada, tanto en los directores como en los actores. Es algo que nunca debe faltar, y siempre tiene que estar presente. Para ello, utilizábamos diferentes adjetivos y verbos, pero nos preocupábamos sobre todo de trasmitir la esencia. Sobre todo, confiábamos en el guión como motor principal de todo.

10.- Acerca de “Humpday”, Lynn Shelton nos comentaba que para dirigir a sus actores ella simplemente encendía la cámara y les dejaba actuar a su forma. Graba y grababa hasta que capturaba el momento deseado. En este sentido, ¿es “Go get some Rosemary” al igual que “Humpday”, una película mublecore?

No. El mublecore se distingue por capturar la realidad, nosotros la creamos. A la hora de dirigir por ejemplo, nosotros necesitamos una estructura, sabemos en todo momento lo que queremos y se lo comunicamos a los actores. Les guiamos y les damos indicaciones, aunque en el caso de Ronald no fueran tan necesarias.

10.- ¿Y que opináis del mublecore?

Creemos que dentro de este movimiento hay películas muy interesantes, pero hemos llegado a un punto en el que parece que todos hacen lo mismo una y otra vez y muchos se dedican únicamente a imitar aquellas obras que realmente merecen la pena. Es como si fuera un tipo de cine hecho para los críticos, nosotros nuestras películas, las hacemos para nosotros mismos.

11.- Otro aspecto positivo de vuestra película es esa cámara nerviosa que en constante movimiento retrata a los personajes de forma muy frontal y directa. Prescindís de los planos generales y de la profundidad de campo para centraros en planos cortos, planos medios y primeros planos.

Es un decisión que responde única y exclusivamente al sentimiento de la película. Sin esta movimiento de cámara y sin la cercanía de la que nos hablas, no hubiésemos obtenido estas espléndidas actuaciones. Resulta básico con actores no profesionales, necesitan sentirse libres y mediante este movimiento logras transmitir el dinamismo necesario para gocen de esa libertad.

12.- En “Go get some Rosemary”, Lenny trabaja como proyeccionista de un cine, uno de vosotros pinta dibujos en un story-board...¿Todo esto también es real, o únicamente se debe a guiños cinéfilos?

Nuestro padre no era proyeccionista, pero te podemos asegurar que lo del story-board es real!. No en serio, nuestro padre si realmente amaba algo, era el cine. El no quería ser nada en la vida pero sentía devoción por el cine y el fue quien realmente nos inculcó está pasión. Nos hizo ver cantidad de películas durante nuestra infancia y gracias a él hoy día dirigimos películas. Por ello nos parecío especialmente entrañable presentar a Lenny como proyeccionista de cine. Es nuestro pequeño homenaje a nuestro padre...y al cine!

13.- Para acabar, ¿Como va la distribución de la película?

La verdad es que muy bien. En España o Italia aún no hemos vendido los derechos, pero si en importantes países europeos como Francia o Austria. Y parece una locura...pero la hemos vendido incluso en Irán!.
vía:Filmin

Junio 16 al 22. a las 17.40, 19.30 y 21.20 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario