La Maleta Mexicana



La película documental “La maleta mexicana”, de la directora Trisha Ziff, cuenta la historia del hallazgo en México de miles de negativos de fotografías tomadas en la Guerra Civil por Gerda Taro, Robert Capa y David Seymour. Premio al Mejor Documental Histórico en el Doc Miami Film Festival.



“La maleta mexicana”, segundo largometraje de Trisha Ziff (autora de “Chevolution”), narra el descubrimiento en 2007, en México, de miles de negativos de imágenes tomadas por los tres fotógrafos durante la Guerra Civil en España. Las fotografías salieron a la luz setenta años después de ser realizadas. Trisha Ziff rinde homenaje, con esta película, a los tres fotorreporteros, artistas convencidos de que las imágenes podían cambiar la manera de ver el mundo. Taro, Capa y Seymour lucharon contra el fascismo con sus cámaras, con las que intentaron hacer visible en todo el mundo la guerra que se sufría en España. Publicaciones como “Regards”, “Ce Soir”, “Look” o “Life” convirtieron algunas de sus célebres instantáneas en iconos.


Rodada en España, Estados Unidos, Francia, Holanda y México, la película, que cuenta con la participación del ICAA, TV3 y del Programa IBERMEDIA, se presentó en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, en la sección “Made in Spain”. Posteriormente, el filme ha competido en el Festival Internacional de Cine de Morelia (México) y un día después de su estreno comercial en España se proyectará en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, dentro de la sección “Historia(s) del Cine”.


Las críticas que ha recibido la película han sido magníficas. “Newsweek” señaló recientemente que Trisha Ziff utiliza la desaparición y posterior hallazgos de estas fotos “como metáfora de las convulsiones de la guerra, la manera en que España considera su historia hoy y las formas en las que el arte puede preservar la memoria humana a pesar de la represión política”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario