MAMUT de Lukas Moodysson


El director sueco Lukas Moodysson construye un escenario narrativo y unas relaciones entre personajes de forma notable y con la posibilidad de explorar grandes ideas a través de ellas. Lamentablemente su guión decide abandonar en su segundo acto cualquier posible diálogo para centrarse únicamente en el efectismo de un drama sensible pero innecesariamente obvio, correctamente actuado por Gael García Bernal y Michelle Williams.

Leo es un joven que se ha hecho rico a través de una plataforma de juegos por Internet que viaja por negocios a Tailandia. Está casado con una cirujana que trabaja en urgencias y tienen una hija, la cual es criada prácticamente por Gloria, una emigrante de origen filipino. Gloria manda dinero regularmente para la educación de sus dos hijos propios que viven en su país natal a cargo de su madre e intenta a través del teléfono que la ausencia mutua no resulte insoportable.

En su primera película en inglés, el director Lukas Moodysson construye un filme con un intento globalizador a través de una historia que transcurre en tres puntos del globo. Su planteamiento muestra una situación de aislamiento entre dos padres y una hija, que dan prioridad a su trabajo por encima de ella y la dejan a cargo de una niñera que ha dejado a sus propios hijos en la otra punta del plantea para poder darles una estabilidad económica y una posibilidad real de futuro. Lo que podría haber sido una más que inteligente historia de relaciones entre padres e hijos y comportamientos respecto a ellos ocasionados por las sociedades de diferentes partes del planeta y la interacción entre las mismas deriva en un drama sin demasiado propósito. Con momentos claves fáciles, “Mamut” opta por el efectismo dramático más que por un desarrollo inteligente enmascarándolo como momentos de profundidad a través de un tono y una música de la misma falsedad que cuando se aplican estos recursos a una película de terror. Los personajes siempre parecen forzados a realizar las acciones que obviamente van a ser las más negativas y la forma en la que estas son presentadas rozan la torpeza como en el caso de la infidelidad o la desaparición de un niño pequeño. En los actores Gael García Bernal y Michelle Williams recae el peso de la película y a pesar de la competencia de sus actuaciones nunca logran transmitir la veracidad que el filme busca, pero tampoco el guión les proporciona material como para explorar los diferentes matices que sus personajes podrían tener.

“Mamut” es un filme que tiene como soporte a un reducido elenco de actores que tiene que dar vida a un drama humano, realista y sensible a la vez pero desafortunadamente el guión discurre alejado de las pretensiones que emana el filme, ya que es desesperantemente burdo cuando tiene que tratar y someter a momentos claves a sus personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario