Jason Schwartzman Coconut Records

Coconut Records es un grupo al cual es fácil encontrarle rasgos tanto de Los Beatles como de Jon Brion, como de Wes Anderson. Usted, que es una persona culta, dirá que Anderson no hace música sino que hace cine. Y tiene razón, pero yo también. Basta con hacer el ejercicio: cualquier canción de cualquiera de los dos álbumes en la discografía de Coconut es capaz de encajar maravillosamente en cualquier momento de cualquier película del director texano. Sin ir más lejos y sin hacer mucho esfuerzo puedo imaginar “West Coast” ya mismo, sonando en algún vagón del Darjeeling Limited o en la casa de losTenenbaum o en el cuarto de máquinas del Belafonte.

El mismo color, los mismos personajes, la misma melancolía, la misma alegría, la misma vitalidad están ahí escondidos entre estas veintidós canciones. Por supuesto esto podria ser apenas una ilusión, producida por el hecho de que el hombre detrás de Coconut Records es Jason Schwartzman, quien ya resulta ser un amigo de la casa y un actor recurrente en la filmografía de Anderson. En ese caso me importa poco entrar a dar más justificaciones y lo invito mejor a que tome toda la basura previamente escrita como una forma de ilustrarse y convencerse, si es que todavía no está seguro de invertir unos minutos de su vida viendo los videos que dejo al final de este texto.

En Nighttiming (2007) y en Davy (2009) es posible escuchar una poderosa banda pop y de paso algunas participaciones de gente conocida como Kirsten Dunst o Zooey Deschanel. Son dos discos que resultan ser de esos raros casos exitosos en una escena en la cual “el artista” parece esforzarse a veces demasiado tratando de ser “integral”. Schwartzman se sale del rol de actor de manera bastante decorosa y hace la música como le suena, como la ha escuchado siempre. Entonces se entiende que uno se lo encuentre dentro del cómodo género pop-rock, lo cual parecería una forma elegante de decir “me gusta el espíritu del rock pero me quedo con la libertad del pop”. Y que con eso baste para que nadie lo joda si es que llega a sonar muy blando, excesivamente colorido o bien pasado de felicidad, como en efecto suena.

DAVY //////// B A J A D E R A /////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario