El Experimento ("Das Experiment" Alemania 2001)

Sinopsis: Llegaron buscando una forma rápida de ganar dinero fácil. Ahora solo buscan la manera de seguir vivos. "El Experimento" transcurre en una cárcel ficticia, donde todo comenzó en nombre de la ciencia. 20 hombres, 2 semanas. La recompensa: 2000 dólares. La investigación: El comportamiento agresivo en un ambiente carcelario simulado. Los jugadores: 8 guardias y 12 prisioneros. El juego: se encierran a los prisioneros y se les ordena que sigan las reglas. Mientras tanto los guardias deberán mantener el orden. Pero darle a un hombre un poco de poder puede traer graves consecuencias.

Impresionante película alemana del genial director Oliver Hirschbiegel ("Der Untergang", "The Invasion") basado en la novela de Mario Giordano, quien a su vez se basó en la historia real del experimento que se llevó a cabo en la Universidad de Stanford en el año 1971, el cual tuvo que ser abortado en su primera semana, debido a violentos sucesos. Hirschbiegel tomó en parte ese suceso real y nos brindó este tremendo film, mezcla de drama, thriller y suspenso. Todo comienza cuando Tarek Fahd (Moritz Bleibtreu) se encuentra con un aviso en el diario en el que se solicitan voluntarios para un experimento en una cárcel ficticia. Cualquier voluntario que acuda a dicho experimento recibirá como paga la cantidad de 2000 dólares. Motivado por esto, Tarek decidirá ser parte del proyecto del cual participarán 19 personas más, divididos en 8 guardias y 12 prisioneros, elegidos al azar. Las reglas del experimento serán las siguientes: Cada individuo deberá cumplir con su rol, sea guardia o prisionero. Si es prisionero, deberá obedecer y seguir las reglas. Si es guardia, deberá mantener el orden de la prisión. Cada voluntario recibirá los 2000 dólares si completan la estadía de 2 semanas, tiempo estipulado de duración del experimento.

La pregunta que hace que ésta película sea tan fascinante es la siguiente. ¿Qué pasa cuando se le da un poco de poder a una persona sobre otra? Hirschbiegel, quien luego se consagraría como director con la formidable producción "La Caída" ("Der Untergang" 2004) y que ya debutó en Hollywood con "The Invasion" con Nicole Kidman, nos brinda aquí una cinta perfecta, dirigida de forma magistral, dotándola de un suspenso soberbio, un manejo de cámaras realmente impecable, y un ritmo narrativo que realmente hace que la película se nos pase absolutamente volando. El guión, que fue adaptado para la versión cinematográfica por Mario Giordano (autor de la novela del verdadero experimento), es realmente excelente y se adentra de manera fabulosa en lo más profundo de la mente humana. Perféctamente narrado, con diálogos potentes, y por sobre todo, haciendo avanzar la historia de forma contundente, escena por escena. La fotografía es de gran calidad, no hay mucho que decir al respecto, salvo que es sumamente solvente, junto con el resto de apartados técnicos de la cinta. Las actuaciones son realmente para destacar. Hacía tiempo que no veía tanta cantidad de actores realizando una estupenda labor, como lo han hecho en este film. Realmente parece que se han tomado sus roles muy en serio, y eso se ve reflejado de manera fantástica en el resultado final. Pero si igualmente tuviéramos que destacar a algunos, tendríamos que nombrar al protagonista Tarek Fahd (Moritz Bleibtreu) y Steinhoff (Christian Berkel) a quien también lo podemos ver en "Der Untergang" del mismo director. En conclusión, estamos ante una película potente en todo sentido, redonda por donde se la mire, excelentemente filmada y con un ritmo narrativo que sólo el buen cine alemán puede lograr. Pero más allá de todo y tratándose de que en gran parte (no todo) esto sucedió en la realidad, deberíamos preguntarnos. ¿Cúanto poder se le puede dar a un ser humano sobre otro? Ya no en el ámbito del experimento del que trata la película, sino en todo los órdenes de la vida. Altamente recomendable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario