Mother @ Bong Joon-Ho

Protagonizada por Kim Hye-ja y Won Bin, entre otros, 'Mother' es la última obra del realizador coreano Bong Joon-ho, que sorprendió al mundo entero con The Host (괴물, Gwoemul) en 2006.

El proyecto de Mother empezó con la actriz Kim Hye-ja, una veterana actriz coreana que lleva más de 50 años desarrollando su carrera entre la televisión y el cine. Para muchos coreanos, Kim Hye-ja es un icono de la maternidad y sus virtudes, pero Bong Joon-ho descubrió otra faceta de la actriz.


El director concibió la historia de Mother para captar las desconocidas intensidad psicológica y sensibilidad emocional de Kim, y para sacar a la luz un poder oculto: el lado destructivo de su personalidad. Mother yuxtapone la fragilidad del cuerpo de la actriz y el explosivo poder que genera a la vez. Al hacerlo, Bong ha dado a Kim la gran oportunidad de expresar las energías negativas contenidas en su formidable persona. Mother también promete una incomparable interpretación de una gran actriz que ha consagrado su vida al arte.


Do-joon, un joven disminuido psíquico, es acusado de la muerte de una adolescente por la policía, quienes le obligan a firmar la confesión a pesar de las pocas pruebas en su contra. Su madre, convencida de su inocencia, hace todo lo posible por sacarle de prisión, pero ante la inoperancia y el desinterés de la Justicia, la mujer inicia por su cuenta una peligrosa investigación para demostrar la inocencia de su hijo, impulsada por un sentimiento de protección obsesivo que, a última hora, pondrá a prueba sus propias convicciones.


Media3 Estudio nos presenta 'Mother' dentro de su colección Winds of Asia, en una edición con un formato de imagen 16:9 Widescreen que contiene dos pistas de audio en Dolby Digital 5.1: Castellano y Coreano, con subtítulos en Castellano.

Un thriller del año 2009 proveniente de Corea del sur y que tiene una duración de 129 min. aprox., con una calificación de "No recomendada a menores de 16 años".

En palabras de Álex Fernández, Director General de Media3 Estudio: "Una película como Mother es una obra maestra que da igual el nombre o el apellido y el idioma del director que la haga, es una película que a cualquier aficionado debería emocionar. Hay que romper esa barrera y hacer que el cine asiático sea entendido y disfrutado como cualquier otro, que sea un cine normal".

Como describe su director, Mother "es como una lupa que concentra el potente rayo solar en un solo punto de ignición. Es un drama que se desarrolla con gran intensidad, una historia arraigada en la naturaleza fundamental de la maternidad".

Presentada en el Festival de Cannes 2009, y en España en el Festival de San Sebastián 2009 con gran éxito de crítica y público en ambos, Mother consiguió ganar los premios de Mejor Guión en el Festival de Dubai, y el de Mejor Dirección en el Festival de Mar del Plata, además de ser seleccionada por Corea del Sur para representar al país en la categoría de Mejor Película Extranjera en la última edición de los Oscar. La película fue también seleccionada por el BAFF 2010 (Barcelona Asian Film Festival) para la sección Asian Selection.


Comentario del director:
La relación madre-hijo es la base de cualquier relación humana. Innumerables novelas, películas y programas de televisión se han acercado a la figura de la madre, pero yo quería explorarla por mí mismo, y ver hacia dónde la podía hacer llegar a nivel cinematográfico, explotándola al máximo.

Quería hacer una película que profundizara en lo más extremo y poderoso de ella. En este sentido, Mother fue un reto para mí porque mis anteriores films habían sido historias que tendían a la extensión; si un asesinato me permitió hablar sobre los años 80 en Corea, y un monstruo habló sobre la familia en los Estados Unidos, entonces Mother es justo lo contrario.
Todos tenemos madre, y todos tenemos una idea muy clara de lo que es. Es la persona que más nos adora, la más cariñosa con nosotros y la más irritante; es una figura que posee muchos sentimientos contrapuestos.

Es una película en la que todas las fuerzas convergen hacia el corazón de las cosas. La figura de la madre ya se ha tratado anteriormente pero de una forma muy banal. Por eso, necesitaba este nuevo acercamiento que espero que el público perciba así.

Bong Joon-ho sigue siendo un director intimista que ha escogido centrarse en la simple figura de una madre, y a pesar de ostentar el mayor récord de recaudación coreano (13 millones con The Host), Mother examina la realidad social coreana y el drama familiar de una forma totalmente nueva. Bong dirige su cámara hacia una figura muy conocida por todos, pero explorándola a través de inesperadas fórmulas cinematográficas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario