Um filme falado

“Un filme falado” es la historia de una maestra y un alumno cuya curiosidad es infinita. Una madre y una hija. Un viaje por la historia de las culturas occidentales de la mano de una profesora de historia de la universidad de Lisboa. Ella y su hija embarcan en un crucero por el mar mediterráneo que las debe llevar finalmente al encuentro del padre y esposo que las espera en Bombay. Sus breves y efímeras visitas a diferentes puertos, como Marsella, Atenas o Istambul van configurando un recorrido por la historia de las civilizaciones que construyeron lo que hoy conocemos como Europa y que duermen casi soterradas en un mundo que nunca mira atrás.

En las efusivas despedidas que se producen en cada puerto, Oliveira marca intensamente el paso del tiempo que se volatiliza en un espacio flotante de la gran embarcación que surca el mar intemporal. “Un Film Falado” es también la metáfora del encuentro entre las diferentes culturas mediterráneas. En cada uno de los puertos Oliveira pone el acento en la llegada de una mujer al crucero. Ellas, invitadas especiales del capitán (John Malkovich) conversarán sobre todo aquello que las une y separa, cada una de ellas en su propia lengua, cada una con sus penas, remordimientos y alegrías. Oliveira explota a conciencia el carácter particular de cada una de sus actrices, y juega (siempre el juego) con la frialdad de la Denueve, con el divismo de Irene Papa o con la triste ternura de Stefanía Sandrelli. En ese espacio casi abstracto que sirve como escenario, la aparición violenta de las huellas del exterior, permitirán una reflexión final sobre la condición actual del mundo, un mundo a la deriva, un mundo que se empeña en invocar el final de la historia. “Un film falado” es una gran película, una película importante y necesaria, una nueva muestra de la sabiduría de uno de los espíritus más jóvenes y combativos del cine actual.

"Es una película ligada a los sentimientos de la civilización mediterránea, conectada con una idea utópica, la del imperio que aspira a la unión de los diversos países que componen Europa", ha dicho Oliveira, de 94, pero con la cabeza en su sitio y lleno de ganas de seguir trabajando, al que Stefania Sandrelli ha definido aquí como "más joven que un joven director, una persona llena de vida". El realizador portugués, aseguraba que "El presente no existe, vivimos entre recuerdos y esperanzas, hay que dejar de perseguir el pasado y evitar las amenazas del futuro".

vía: iselitakingdom


No hay comentarios:

Publicar un comentario