13er. Festival de Invierno en Cinemateca uruguaya



El próximo sábado 6 de agosto comienza en Cinemateca 18 y la Sala Dos de Cinemateca Uruguaya la decimotercera edición del Festival Cinematográfico de Invierno.
La nueva edición, reúne una treintena de largometrajes y una docena de cortos de más de quince países. El abanico abarca desde una sección de documentales italianos, (algunos de los cuales tendrán su estreno mundial en Montevideo y que tratan sobre los temas más diversos, desde niñas que trabajan como modelos hasta el registro de geografías y culturas remotas, pasando por el compromiso político, o los concursos de canto) hasta el descubrimiento del joven realizador argentino Matías Piñeiro.

Uno de los nombres a tener en cuenta es el del maestro español Carlos Saura, de quien se exhibirá Flamenco, flamenco (2010), una película que no debe confundirse con la titulada meramente Flamenco (1995) del mismo director. De alguna manera, el autor de La prima Angélica y Cría cuervospresenta aquí una suerte de secuela de aquel film previo, entrelazando el flamenco con distintas etapas de la vida, desde la cuna hasta la muerte.Flamenco, flamenco reúne a los grandes exponentes del género junto a artistas del llamado "nuevo flamenco. Un listado incompleto incluye los nombres de Paco de Lucía o Tomatito al lado de Sara Baras, José Miguel Carmona o Montse Cortés.

Le cercanía cultural y geográfica obliga a llamar la atención sobre el argentino Piñeiro, quien presentará personalmente su obra: los largometrajes El hombre robado (2007) y Todos mienten (2009) y el film colectivo A propósito de Buenos Aires (2010), correalizado con Manuel Ferrari, Alejo Franzetti, Martín Kalina, Cecilia Libster, Francisco, Pedemonte, Clara Picasso, Juan Ronco, Andrea Santamaría, Malena Solarz, Nicolás Zukerfeld. Los dos primeros films de Piñeiro juegan, en clave de comedia dramática, la exploración de emociones y sentimientos de sus personajes.
El hombre robado entrecruza realidad e imaginación en torno a la guía de un museo de arte, que mezcla su experiencia personal con referencias a la literatura de Domingo Faustino Sarmiento. Todos mienten, por su parte, aísla a un grupo de jóvenes en una casa quinta, y superpone una serie de anécdotas que revelan algunas cosas y ocultan otras. Finalmente A propósito de Buenos Aires es un múltiple retrato de la ciudad cuyos once realizadores combinaron deliberadamente secuencias sin identificación de autor: el espectador nunca sabrá quién filmó qué en este "puzzle" que incluye situaciones que se desarrollan en un entorno muy reconocible: la calle Rivadavia, la Biblioteca Nacional, los andenes y las vías de Retiro, el bar La Giralda en la calle Corrientes, rejas, ferrocarriles.

ENTRADAS:
Socios de Cinemateca: abono de $40 por todo el festival.
No Socios de Cinemateca: $90 la entrada por función

Películas de la retrospectiva:



Agosto 6, sábado. A las 19.15 hs C18 / Agosto 9, martes. A las 21 hs C18
TODOS MIENTEN
Dir: Matías Piñeiro
Argentina 2009.
Con: Romina Paula, María Villar, Julia Martínez Rubio
Un grupo de jóvenes se instala, aislándose, en una casaquinta. Con un sentido del humor y del juego que es el de los personajes y el de la película al mismo tiempo, Piñeiro superpone las tramas como si fuera un tapiz del que va ocultando siempre alguna parte para luego revelarla y cambiar el sentido. “Brillante, plena de vitalidad, con una depuración y economía del lenguaje cinematográfico extraordinarios. Todos mienten es el puro goce del cine”.

Agosto 7, domingo. A las 19.45 hs C18
EL HOMBRE ROBADO
Dir: Matías Piñeiro
Argentina, 2007.
Con: Romina Paula, Julia Martínez, Francisco García, Daniel Gilman, Nicolás Malusardi, Ana Cambre
Comedia dramática y romántica donde los enredos y aventuras sentimentales de una joven avanzan a la luz de la literatura de Domingo Faustino Sarmiento. Mercedes Montt trabaja de guía en el Museo de Arte Español y confunde las lecturas con su vida, los amores ajenos con los propios y lo que está bien con lo que está mal.

Agosto 8, lunes. A las 19.00 hs C18
A PROPÓSITO DE BUENOS AIRES
Dir: Matías Piñeiro, Manuel Ferrari, Alejo Franzetti, Martín Kalina, Cecilia Libster, Francisco, Pedemonte, Clara Picasso, Juan Ronco, Andrea Santamaría, Malena Solarz, Nicolás Zukerfeld.
Argentina, 2010.
Con: María Abadi, Mariana Chaud, Milagros Gallo, Inés Efrón, Francisco García Faure, Walter Jakob, Romina Paula.
El film se origina en una forma de producción y un experimento de cohabitación tan fuerte como improbable. Fue realizado por once directores muy jóvenes, que decidieron que las secuencias se mantuvieran sin identificación de autor. Los escenarios elegidos en el film captan una Buenos Aires entrañable: un largo travelling por la calle Rivadavia, los ángulos más originales de la Biblioteca Nacional, los andenes y las vías de Retiro, el bar La Giralda en la calle Corrientes, rejas, ferrocarriles.

Ramiro Montenegro, director de RECUERDO DE LA FELIZ
Estará en Montevideo desde el 11 al 14 de agosto.
Argentina, 2010
Con: Germán Romero, Ana Granato, Thais Balducci, Mariana Hansen, Virginia Lavini, Carlos Juárez.
Rodada como un video familiar y entre veraneantes reales, este original ficción-documental narra la historia de Héctor y Marta, una pareja de pueblo chico que decide ir a la costa para tomarse vacaciones por primera vez en sus vidas. A su arribo a la gigantesca ciudad balneario de Mar del Plata, también llamada “La feliz” tendrán oportunidad de experimentar el “turismo de masas” junto a otros tres millones de veraneantes.



Paola Suarez, productora de HIPÓLITO
Estarán en Montevideo desde el sábado 6 al martes 9 de agosto.
Argentina, 2010
Con: Tomás Gianola, Lucas Gamarra, Luis Brandoni, Daniel Valenzuela, Analía Juan
El fraude afecta la vida hasta del más inocente, Hipólito solo sabe dos cosas de su padre: que es radical y que se llama igual a él, es época de elecciones y la oportunidad de encontrarlo. Las elecciones se tiñen de sangre y el fraude marca el comienzo de “la década infame”.



Edgardo Berruti y Daniel Casabé directores de la película CRACKS DE NÁCAR
Estarán en Montevideo desde el viernes 12 al domingo 14 de agosto.
Argentina, 2011
Con: Rómulo Berruti, Alfredo Serra
Rómulo y Alfredo son periodistas veteranos, viejos amigos, eximios conversadores que beben whisky y hablan sobre botones futbolistas. Dedican largas horas a elegir botones, personalizarlos, bautizarlos.
Cracks de nácar es una película sobre un juego extraño, pero es también y sobre todo un retrato de la amistad.




Cinemateca Medios
Tel: 24128516
Twitter: CinematecaURU
Facebook - Grupo de fans Cinemateca Uruguaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario