Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff

Sí: es muy difícil ponernos a pensar que el cine es una cuestión de trabajo en equipo. Creo que una de las condiciones esenciales para la circulación de cualquier proyecto, de cualquier producción artística que tenga un mercado determinado es precisamente trabajar con ese tan conocido proceso de fetichización que convierte a las obras en un producto más, y creo que el cine tiene precisamente ese margen en el ocultamiento —- sea ya bajo la forma del silencio o de la parodia —- de que estamos frente a un arte que se produce en conjunto, quiero decir, que incumbe la labor de muchas personas y no solamente del Director, de unos cuantos actores o del Guionista. “Cameraman: The Life and Work of Jack Cardiff” es precisamente una cinta que pone en evidencia esto, película que ahora cuenta con el correspondiente tráiler.


La cinta es un documental que recupera el trabajo de Jack Cardiff, un cameraman que se trabaja en la filmación de películas desde hace muchísimo tiempo atrás, siendo en alguna medida uno de los pioneros de poner su labor bajo el servicio de grandes directores en memorables cintas a color. Precisamente ese trabajo fotográfico, esa recuperación de el accionar de una persona que puso su firma en cada uno de los proyectos en los que participó pese a no tener el correspondiente reconocimiento es lo que la película en cuestión quiere subsanar, al mismo tiempo que pone de relieve elementos fundamentales de la historia del cine y más de una imagen que va a quedar tatuada en nuestro cerebro.


Con los comentarios de personalidades como Martin Scorsese, Kirk Douglas o Lauren Bacall, la cinta es un estratégico repaso a la historia del cine en colores que le servirá a más de uno para poner en dimensión no sólo la silenciosa labor de tantos profesionales metidos en un medio que difícilmente reconozca el trabajo de este tipo de artistas, sino también invitará a la meditación en torno a la manera en que el cine hollywoodense funciona como mercancía de la industria cultural: ¿no es acaso el clásico fetichismo por las figuras femeninas uno de los rasgos más contundentes de este tipo de material? Creo que es una de las cosas a las que hay que volver siempre, como más de un acercamiento teórico al problema ha demostrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario