Four Lions - Chris Morris

Con un planteamiento audaz, esta farsa tiene una concepción y algunas escenas realmente explosivas aunque una vez superada su primera mitad demuestra tener dificultades para compaginar la pura comedia, la realidad que está tratando y el lado humano que ha intentado dar a los personajes. Su director Chris Morris logra vestir de comedia una película mucho más completa de lo que aparenta y, en el fondo, dramática.

Un grupo de musulmanes británicos extremistas se ha unido para formar una unidad terrorista en Inglaterra. Dos de ellos viajan para ser entrenados en Paquistán, aunque vuelven rápidamente tras un desastre por su parte durante su instrucción. El problema de este grupo es que, a pesar de su pasión por la yihad, son tan incompetentes como ineptos. Liderados por Omar, un padre de familia, se preparan para auto inmolarse a pesar de su falta de preparación y de objetivo.

Chris Morris, un veterano de la televisión inglesa, realiza su primera película con director con un tema tan controvertido como delicado. Su planteamiento es de los que no dejan títere con cabeza, empleando a un grupo de radicales islamistas, particularmente torpes y negligentes, como vehículo cómico. Su idea es demoledora y, en su inicio, extremadamente divertida. También hay algunas escenas de gran hilaridad que hacen de esta atrevida película, una divertida comedia. Pero a medida que avanzan los minutos, Morris dirige su filme hacia otra dirección de una forma sutil e inesperadamente uno se da cuenta de que “Four Lions” no es realmente un simple divertimento, esconde bastante de drama. El director desarrolla el lado humano de sus personajes y a pesar de su ineptitud, generan una extraña pero afable empatía. El tramo final es especialmente triste ya que es imposible no preocuparse por el destino de estos cuatro leones y se deja de reír. Esta transición, el aunar momentos de comedia slapstick y de situación junto con un desarrollo de los personajes y una situación actual que no es tan simple es lo que aporta un gran interés a esta película pero también es lo que hace que chirríe. En pocos momentos la combinación fluye perfectamente y casi siempre tiene un tono y una atmosfera que no casa con lo que se está viendo en pantalla o las conversaciones sin sentido que mantienen los personajes.

De cualquier forma, “Four Lions” creará seguramente bastante controversia por el tema que trata y especialmente por cómo lo hace aunque el filme contiene bastante más que pura provocación, algo que logra que sea una cinta altamente recomendable a pesar de que no conseguir ser ni tan redonda ni tan cómica como se pretende vender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario