FISH TANK


Esta radiografía de las clases humildes urbanas en Inglaterra encuentra en su protagonista Katie Jarvis toda la rabia, desesperanza y confusión que quiere presentar. Sin más artificios que su gesto final, su directora Andrea Arnold presenta un filme medido, que nunca abusa de dramatismos fáciles y que siempre tiene una atmosfera de honestidad altamente remarcable.



Mia es una joven de quince años rebelde y enérgica que vive en un suburbio de poco futuro en Inglaterra y para quien todo cambia cuando conoce al nuevo novio de su madre. Él es optimista, la trata con respeto y además es una persona con más intereses y cultura de quienes normalmente la rodean. Mia pasa los días vagando por el barrio, no yendo al colegio y ve como su única salida el presentarse a un casting de baile.

La directora Andrea Arnold, responsable de la interesante cinta “Red Road” (2006), vuelve a centrar su película en el corazón de la sociedad inglesa. En esta ocasión disecciona la vida suburbana del Reino Unido, marcada por edificios de protección oficial, un bajo nivel de educación y un futuro con pocas oportunidades. Para construir el relato dentro de este mundo emplea a una joven de quince años marcada por donde vive y por su edad. La tristeza del ambiente, la frustración, el enfado y el aislamiento son perfectamente canalizados por la actriz novel Katie Jarvis y empleados con inteligencia por parte de su directora que construye un relato directo, sencillo pero que muestra una realidad de forma arrebatadora y desalentadora. La película nunca explota la carta dramática de lágrima fácil y prefiere enfocarse en la lucha interior de su protagonista, su dureza, su marginación y su cambio cuando un elemento esperanzador en la forma del actor Michael Fassbender es introducido en su vida. El actor irlandés es uno de los puntos más solidos del filme pero quien destaca es su protagonista Katie Jarvis, una joven sin experiencia y quien fue contratada tras verla un agente del director manteniendo una discusión con su novio en un andén. Ella es Mia y a pesar de la similitud vital real, también demuestra presencia en escena y recorrido.


“Fish Tank” está notablemente bien marcada por la actuación de su protagonista, quien recrea a la perfección todas las sensaciones y atmosfera de la vida y de la situación que su directora quiere reconstruir y analizar, una realidad palpable en Inglaterra.


CINEMATECA 18 - Mayo 12 a 19. A las 17.15, 19.30 y 21.15 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario