Nos sobra una ley

Cine Documental

Desde distintos lugares de la cultura, activistas dan testimonio
a un año del plebiscito por la Anulación de la Ley de Caducidad.
Distintas miradas desde el después.
Después del voto verde,
Después del voto rosado.
Un mismo resultado, nos sobra una ley.


Información:

El 27 de junio de 1973, el presidente Juan María Bordaberry disolvió el parlamento, suspendió los derechos civiles y dio inicio a una dictadura que duraría casi doce años. Las fuerzas armadas asumieron la conducción del país, y el terrorismo de Estado pasó a ser una práctica habitual, con torturas, persecuciones, destituciones, secuestros, asesinatos y detenciones ilegales.

Aun hoy se desconoce el paradero de decenas de uruguayas y uruguayos desaparecidos en ese período.

La ley 15848, más conocida como Ley de Caducidad, aprobada en el primer período democrático post dictadura que presidió Julio María Sanguinetti, fue una contribución decisiva para ocultar la verdad.

Establece que el Estado renuncia a su facultad de juzgar y sancionar los delitos cometidos hasta el primero de marzo de 1985. Delitos cometidos por militares y policías, por móviles políticos o en cumplimiento de sus funciones, y que será el Poder Ejecutivo en cada caso quien determinara si el Poder Judicial debe juzgar o archivar las denuncias.

En 1989 una campaña de recolección de firmas llevó a referéndum la Ley de Caducidad. Esta iniciativa fue acompañada por el 43% de la población en las urnas. La norma siguió vigente.

La legislación uruguaya establece que para casos de iniciativa popular se exige la mitad más uno de los votos.

Veinte años después, tras una nueva consulta popular, la anulación de la Ley de Caducidad es acompañada por el 47% del electorado.

Diversas expresiones y reflexiones pertenecientes a estas campañas son las que componen este documental. El sentir común, un mismo resultado: nos sobra una ley.


Dirección: Daiana Di Candia _ Denisse Legrand
Producción: Magdalena Bosch _ Denisse Legrand
Dirección de Fotografía _ Cámara: Pablo Abdala
Edición: Daiana Di Candia
Sonido: Marcelo Gamboa
Postproducción de Sonido: Edgardo Mattioli
Música: latejapride* _ Contra Las Cuerdas _ Cuatro Pesos de Propina
Coordinación de proyecto: Victoria Verrastro
Un video de la Casa Bertolt Brecht
Entrevistados: Pablo Aguirrezábal, Gustavo Aguirre, Marco Algorta, Cecilia Brum, Victor Burgos, Gabriel Calderon, Rafael Cambre, Renata Castellanos, Camilo Collazo, Rafael Cotelo, Tamara Cubas, Oscar Destouet, Olga Fernández, Marcelo Fito Galli, Marcelo Gamboa, Soledad González, Patricia Kramer, Edgardo Mattioli, Leonard Mattioli, Javier Martínez, Mariana Lobo, Margarita Musto, Franklin Rodríguez, Jorge Temponi

No hay comentarios:

Publicar un comentario