Tragedia en el Love Parade

Diecinueve personas fallecieron y alrededor de quinientas resultaron heridas como resultado de una estampida, en la edición 2010 del festival electrónico Love Parade, realizada este sábado en la ciudad alemana de Duisburg.

El incidente se desató cuando la policía cortó el acceso al evento, alegando que la capacidad del lugar estaba superada (se calcula que asistieron casi un millón y medio de personas, cuando el predio contaba con espacio para 800 mil), pero no pudo cerrar el túnel de 200 metros que oficiaba de entrada al predio.

Una multitud de asistentes se dirigió al túnel, sólo para encontrar que la entrada no estaba abierta. Fue entonces cuando la policía bloqueó con éxito el ingreso al túnel, dejando a cientos de personas dentro.

El pánico se desató, y aquéllos que estaban atrapados dentro intentaron desesperadamente dar la vuelta y salir. En medio del caos, muchas personas fueron aplastadas. Catorce de ellas murieron en las escaleras que conducían fuera del túnel y dos contra una pared en el exterior.

En las horas que siguieron a la tragedia, las críticas apuntaron a los organizadores del Love Parade por no estar preparados para manejar una cantidad tan grande de público.

El domingo, en conferencia de prensa, la policía dijo que estaba trabajando junto a los organizadores en la búsqueda de evidencias para reconstruir los hechos que llevaron a la avalancha humana, pero que llevará mucho tiempo y esfuerzo.

Mientras tanto, Rainer Schaller, mentor del Love Parade, anunció que el festival será cancelado permanentemente: "El Love Parade siempre ha sido una fiesta alegre y pacífica, pero en el futuro siempre estaría opacada por estos eventos. Por respeto a las víctimas, sus familiares y sus amigos, discontinuaremos el evento, lo que significa el final del Love Parade".


No hay comentarios:

Publicar un comentario